domingo, 25 de abril de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Después de leer y analizar la lectura de "Concepciones de aprendizaje" por el autor Pere Marqués en cual nos presenta diversas teorías para explicarnos como es que aprendemos. Así mismo hace mención que la construcción de conocimiento se adquiere a través de dos vertiente: El personal y social: Son los Proceso de adquisición, de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza el estudio o la experiencia este proceso se analizar desde diversas perspectivas.los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.se concentran en la forma que los el niño presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe de aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene el niño. Aprendizaje significativo Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico. Y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz y debe tener una disposición favorable para aprender significativamente (debe estar motivado). Esta concepción es congruente con el enfoque por competencia por qué el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente y es responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. por lo que concuerda con las diferentes competencias genéricas como son, por mencionar algunas: autorregulación y cuidado de sí, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Constructivismo: Enfoque que sostiene que el individuo tanto en los cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos desarrolla una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Por lo tanto el conocimiento que construye es a través de los esquemas que ya posee y la relación con el medio que la rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario